MAPA DEL BLOG

Se le invita a utilizar este Mapa del Blog para que pueda visualizar todas las entradas aquí escritas con más facilidad.

28 de octubre de 2009

Anemia en la Artritis Reumatoide

¿Por qué se presenta anemia en la Artritis Reumatoide?

En la artritis reumatoide y otras enfermedades crónicas, se puede presentar anemia por una mala utilización del hierro, es decir, existe hierro suficiente pero no es bien utilizado.

¿Por qué no es bien utilizado el hierro en la AR?

Existen 3 mecanismos: a) El hierro no es transportado con efectividad a la médula ósea (lugar donde se producen los glóbulos rojos, que contienen hemoglobina y por lo tanto transportan oxígeno). b) Disminución de la vida media del glóbulo rojo (normalmente es de 120 días) y c) Respuesta ineficaz de la médula ósea para utilizar el hierro por sustancias como el factor de necrosis tumoral FNT (ampliamente producido en la artritis reumatoide).

¿Cómo se diferencía de la anemia por deficiencia de hierro?

Se pueden diferenciar con pruebas de laboratorio. La medición de ferritina (que son los depósitos de hierro) están aumentados en las enfermedades crónicas y disminuidas en la anemia por deficiencia de hierro. Pasaría lo mismo si se analizara la médula ósea.

¿Cuál es el tratamiento de la anemia en las enfermedades crónicas?

El tratamiento es de la enfermedad de fondo, No se debe administrar hierro (pues la cantidad de hierro no es el problema)

1 comentario: